sábado, 9 de enero de 2016

Murió la poeta bolivarense Jean Aristeguieta


Por Americo Fernandez

Correo del Caroní, Ciudad Guayana.- El viernes 8 de enero por la tarde falleció en Caracas la poeta y ensayista bolivarense y miembro de la Academia de la Lengua por el Estado Bolívar y de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, Jean Aristeguieta, nativa de Guasipati y hermana del fundador del Jardín Botánico del Orinoco, el botánico Leandro Aristeguieta. Jean falleció a la edad de 94 años.

Nacida el 31 de julio de 1921, brillante y prolija intelectual, autora de más de 40 libros y colaboradora y fundadora de varias revista literarias, Jean Aristeguieta era hija de Simón Aristeguieta y Panchita Capella. Estudió junto con su hermano en su pueblo natal, y luego, en Ciudad Bolívar y España donde se licenció en letras en la Universidad de Madrid junto con los fundadores e integrantes del grupo literario surrealista “Aureoguayanos”. Esta cónclave tuvo como centro de reuniones la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, a donde de vez en cuando se asomaba el joven Jesús Soto, quien llegaría a ser pionero del arte óptico universal.

Jean publicó sus primeros poemas en la revista “Alondras” del Ateneo de Guayana, fundada por la maestra y poeta Anita Ramírez. Ya radicada en Caracas despunta con más soltura en las página de Lírica Hispana y diario “El Heraldo” que luego incorpora en sus primeros libros (1949) Abril y ciclo marino y Alas en el viento.

En Madrid (1967) donde estudió estilística y literatura antigua y moderna, fundó “Árbol de fuego”, revista de poesía y crítica literaria, cuyas ediciones continuarán en Caracas a partir del número 4.

Jean Aristeguieta ha trascendido con más de 40 obras, varias de ellas acogidas y traducidas al griego, francés, hebreo, inglés, italiano, ruso y portugués. Su poesía, fuera de sus libros, aparece comentada en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras. En 1979, Ediciones Ronda de Barcelona (España), publicó una Antología de su poesía (“Ebriedad del delirio”) preparada por ella misma pensando que “debe ser el poeta quien a lo largo de todos los ciclos asuma la responsabilidad de realizar la escogencia de su labor”. Leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De ella y para ella, "siempre en la poesía"