domingo, 10 de enero de 2016

Falleció la insigne poeta guayanesa Jean Aristeguieta


Por Jorge Casanova

El Expreso, Ciudad Bolívar, Especial.- Una brisa triste y cenicienta recorre las selvas, los ríos, las sabanas, los pueblos y ciudades de Venezuela y de Guayana, llevando el sombrío mensaje, la fatal noticia que enluta nuestro mundo poético y literario. Ayer falleció, a consecuencia de un paro respiratorio y a la edad de 94 años, en la ciudad de Caracas donde residía, la insigne poeta guayanesa Jean Aristeguieta.

Nació en Guasipati, municipio Roscio, el 31 de julio de 1921. Las letras venezolanas e hispanas pierden a una de sus más altas exponentes. Tal vez Jean Aristeguieta fue y será por siempre la poeta venezolana de más alto vuelo y de mayor trascendencia a nivel mundial. Vivía sumergida en el océano infinito e intangible de la poesía, vivía para la poesía, ella era poesía. 

Publicó más de 70 libros, entre los cuales podemos mencionar su primer poemario, Alas al viento (1942), Embriaguez de mi pulso (1954), Vitral de fábula (1955), Guasipati vitral de hechizo (1956), Bolívar (1960), Intento de diálogo (1961), Poemas venezolanos (1965), País de las mariposas (1969), Selene (1970), Memoria alucinada (1975), Árbol de fuego (1967), Espejo del llanto (1980), Hélade (1980), Espíritu de la poesía (1886), etc. Dejó más de 40 libros inéditos.

Recibió innumerables premios y reconocimientos, no tanto en Venezuela, como en América y Europa. Su obra poética fue traducida a varios idiomas, como el portugués, francés, griego, hebreo, francés, inglés, italiano, ruso, etc.

En septiembre del año 2013, fue homenajeada por la Fundación Civil Cultural Editorial “Poetas del Río”, en el II Encuentro de poetas y escritores del estado Bolívar, llevado a cabo en la Casa del Congreso de Angostura. Poetas, escritores y cronistas provenientes de todos los municipios del estado se dieron cita para rendirle un sentido y merecido homenaje. Posteriormente, una comisión de la fundación viajó a Caracas a hacerle entrega de la placa honorífica, ya que ella no pudo estar presente, por motivo de enfermedad.

En nombre de la fundación cultural Poetas del Río y de todo ese mundo poético literario guayanés, queremos expresar nuestras más sentidas palabras de condolencias a sus familiares y allegados.
Viajó la mariposa cósmica al encuentro con la eternidad, con la sublime poesía, con la belleza universal. Paz a su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De ella y para ella, "siempre en la poesía"