miércoles, 26 de noviembre de 2014

Incorporada Jean Aristeguieta a la Academia Venezolana de la Lengua

Jean Aristeguieta con los miembros de la Academia Venezolana de la Lengua: Carmen Mannarino, Horacio Biord Castillo, Francisco Pérez y Rosalina García haciendo entrega del certificado que la incorpora como miembro correspondiente por el estado Bolívar a la Academia. 
Fotos cortesía Alba Marina Gutiérrez.

Jean Aristeguieta, la poeta venezolana más publicada del siglo 20 y con una vasta obra traducida al griego, francés, hebreo, inglés, italiano, portugués y ruso; es incorporada desde hoy miércoles 26 de noviembre de 2014 como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL).

Nacida el 31 de julio de 1921 en la población de Guasipati, la afamada poeta inició su brillante carrera en 1941 con el texto “Alas en el viento”, el cual fue galardonado con la Mención de Honor en el concurso de la Asociación Cultural Interamericana de Caracas. En sus 73 años de trabajo dedicado a la dimensión poética, Jean Aristeguieta ha plasmado en 72 libros editados dentro y fuera de Venezuela, cerca de 50 manuscritos inéditos de poesía y en sus memorias, trazadas en verso y en prosa titulada “Mi vida en la poesía”, su entrega absoluta a la poesía.


Explicó el doctor Horacio Biord Castillo, secretario e Individuo de Número de la AVL, que la decisión se fundamentó en “la dilatada trayectoria poética de Jean Aristeguieta, su sostenida consagración a la escritura desde su juventud, sus esfuerzos para divulgar la poesía venezolana y relacionar a poetas de diversos países. Se trata de una escritora y editora ampliamente reconocida”. 
Doña Jean Aristeguieta acompañada por los miembros de la Academia, Rosalina García y Horacio Biord.
Aristeguieta, quien escribió su primer poema “Viento que levanta canciones distantes” a los 14 años, recibió la distinción con gran emoción y agradeció a “Dios y a la poesía que siempre han venido a mí”. De esta forma, el nombre de la poeta guayanesa, laureada con el Premio “José Vasconcelos” (México, 1985) y el Premio de Poesía “Friedrich Holderlin” (Alemania, 1999-2000), se une al de monseñor Mariano Gutiérrez Salazar y al de Milagros Mata Gil, como los tres representantes, por el estado Bolívar, de la Academia Venezolana de la Lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De ella y para ella, "siempre en la poesía"